21 octubre 2009

"Alzen las barreras"

En este post quiero compartir mi primer artículo publicado profesionalmente. Podrán ver la publicación oficial en la página web de la mi trabajo. Ellos me dieron la oportunidad de escribir y conocer sobre algo de lo que no estaba acostumbrada a escuchar. Espero lo disfruten, y todos comenzemos hablar de esos temas que no se porqué nunca salen. Podríamos empezar desde ahora a formar conciencia integradora (en todos los ámbitos!!).
LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL ES UN PROYECTO DE TODOS

Hoy desde su empresa puede ayudar a generar un cambio en el paradigma social con respecto a los jóvenes con discapacidad intelectual y su protagonismo en el mundo laboral. Tenemos un prejuicio que arrastramos por inercia y del que es difícil despegarnos. No es complicado, es más fácil de lo que imaginamos.

Cada uno de nosotros ha experimentado la alegría de la primera oportunidad laboral. Desde PEDEMONTE & ASOCIADOS, compartimos día a día, con empresas, estudiantes y profesionales, la emoción de ingresar a un nuevo puesto. Conectamos los sueños personales con las necesidades empresariales y no hay mejor satisfacción que un objetivo logrado. Concientes de lo que esto significa, apostamos a que se abra el juego y que haya lugar para todos.

¿Cómo? Como una alternativa, APADIM, que desde 1966 busca generar espacios y proyectos que promuevan la idea de diversidad como valor social, nos propone un Programa de Promoción Sociolaboral en marcha hace 12 años. El programa consiste en capacitar a jóvenes a partir de los últimos años del nivel medio escolar brindándoles las herramientas para enfrentar la vida laboral.

Enmarcado dentro de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM, su objetivo es formar a los jóvenes en la Cultura del Trabajo, no en una actividad puntual. Se hace hincapié en competencias como: la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso y la constancia en el trabajo. El programa se abre para aquellos que estén cursando 6º año del nivel medio.

Ya hay 32 jóvenes con discapacidad intelectual trabajando de manera efectiva en diferentes empresas de Córdoba y 11 están como pasantes. Mientras tanto, un grupo espera ansioso escuchar una propuesta laboral que les permita seguir creciendo y ser parte activa de nuestra sociedad.

¿Qué hace falta?
Sólo es necesaria la intensión de incluir, de animarse a asumir el compromiso y ser concientes de la importancia que tiene la igualdad de oportunidades para construir una sociedad más tolerante. Ya son más de 20 empresas que se contactaron con APADIM y apostaron a este Programa.

¿Cuáles son las condiciones laborales? Los jóvenes ingresan como pasantes y están regidos por la Ley Provincial de Pasantías (Ley 8477). La pasantía exige la ART y una beca estímulo que se acuerda con la empresa contratante. Las tareas y actividades a realizar por el serán determinadas de manera conjunta con la empresa. Los profesionales de APADIM acompañan al pasante, a su familia, al equipo de trabajo y a la empresa durante las etapas del proceso de adaptación.

Todo está organizado y planificado para que el proceso de inserción laboral sea todo un éxito. Las condiciones están dadas. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de cambiarle la vida a algunas personas dándoles las herramientas para armar un proyecto de vida a largo plazo. Ingresar en el mercado laboral es un aprendizaje continuo, favorece la integración y fortalece la confianza en uno mismo.

Dar una oportunidad es contribuir a la gestación de una sociedad más abierta y participativa. Es permitirnos romper con ciertos paradigmas, es la instancia para aferrarnos a la idea que un país con lugar para todos es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario